Historia de la Iglesia

Historia de la ican EN COLOMBIA

Monseñor Carlos Duarte Costa

La  Iglesia Nacional Colombiana o Iglesia Católica Nacional, es una Rama de la Iglesia que ejerce Presencia, Inserción y Participación en todo el territorio de la República de Colombia, América del Sur. Por medio de la Bula firmada por el Patriarca de las Iglesias Católicas nacionales, Monseñor Luis Fernando Castillo Méndez, que en paz descanse, fue  llamada canónicamente Iglesia Católica Apostólica Nacional Colombiana o ICAN, reconocida por el estado Colombiano  como IGLESIA KATÁ-OLÓS APOSTÓLICA NACIONAL DE COLOMBIA.

En esta rama hay tres Iglesias Particulares: Barranquilla, Medellín y Acacías con sus respectivos obispos diocesanos. En total son cinco Obispos. Un número considerable de Presbíteros, Diáconos, Religiosos y formándoos de manera semi-presencial y virtual, dado que la formación se imparte vía vídeo conferencias, la liturgia reviste especial cuidado, ya que no solo requiere la charla, sino la práctica vivencial en las misiones, Parroquias y casas de las comunidades.  Los sacerdotes cuentan con la posibilidad de casarse y constituir una familia (1 Timoteo 3), la mayoría de ellos tienen un trabajo secular, siendo profesores, abogados, profesionales, etc., lo que a su vez les permite no ser una carga para las comunidades donde ejercen el sacerdocio; claro está, que se educa a las comunidades para que acojan al sacerdote y lo acompañen en la construcción del Cuerpo místico, pero también el complejo parroquial, misional o conventual.

“¿Quién ha militado alguna vez a cosa propia? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién apacienta un rebaño y no se alimenta de la leche del rebaño?” (I Corintios 9, 7); que el Sacerdote ejerza su laboral sacerdotal en el marco de una Comunidad espiritual.

La iglesia administra el Bautismo y Celebra los demás sacramentos tal como se hacía en los inicios de la cristiandad (Hechos 2, 46).

Para mayor información acerca de sus inquietudes acceda al CONTACTO de este sitio Web de la ICAN.