Ican

Acerca de la Iglesia

La  Iglesia Nacional Colombiana o Iglesia Católica Nacional, es una Rama de la Iglesia que ejerce Presencia, Inserción y Participación en todo el territorio de la República de Colombia, América del Sur. Por medio de la Bula firmada por el Patriarca de las Iglesias Católicas nacionales, Monseñor Luis Fernando Castillo Méndez, que en paz descanse, fue llamada canónicamente Iglesia Católica Apostólica Nacional Colombiana o ICAN, reconocida por el estado Colombiano  como IGLESIA KATÁ-OLÓS APOSTÓLICA NACIONAL DE COLOMBIA.

LA COMUNIÓN –CDICA-

Con la celebración del Concilio en Guatemala, a principio de este milenio,  se quiso derrumbar la visión de Carlos Duarte Costa, la cual tuvo como  continuador de la obra al Patriarca Monseñor Luis Fernando Castillo Méndez y, aun cuando él estuvo presente, la conducción del Concilio la llevaron a cabo obispos de las Iglesias hermanas y otros que vinieron a la comunión, es decir nuevos en las ICAN´s quienes destronaron al presidente Mundial de los Obispos trayendo el desorden como fue implantar varios cuerpos en un mismo país, lo cual fue el desastre, pues se buscaba la disciplina por medio de un Primado por nación, dado que el esposo es Uno y Una debe ser la esposa en cada país.

Algunas Iglesias aceptaron cambiar su estatus de Iglesia Nacional a ser una misión de la hegemonía en cada país. Tal acción trajo el rechazo de algunas jurisdicciones y primados, entonces se pensó continuar con el mismo ideal, sin cambio alguno y sin ninguna confrontación. Esta Comunión está compuesta por las Iglesias de los Estados Unidos de América, Cuba, Perú, Venezuela, Argentina, Camerún, República Democrática del Congo y Colombia con sus Primados y demás miembros de la Jerarquía eclesiástica.

Origen y Sucesión

Nuestra Sucesión Apostólica viene y nace directamente en la Iglesia Católica Romana.

a través del episcopado de Monseñor Carlos Duarte Costa quien organizó nuestra jurisdicción eclesiástica, el 6 de Julio de 1945, preocupado porque el Celibato no fuera opción única para el Sacerdocio y las Celebraciones Litúrgicas fueran en la lengua del Pueblo, salvo las Pontificales; además que el Obispo contara con un consejo de sacerdotes y fieles de la Iglesia.

El Obispo Carlos Duarte Costa consagró al primer obispo de la Iglesia Nacional del Brasil, DOM Salomao Barbosa Ferraz, el 15 de Agosto de 1945 como primer obispo de Sao Paulo, Brasil, pero posteriormente él dejó las filas de la Iglesia Nacional y fue recibido por el Papa Juan XXIII con la dignidad de Obispo el 8 de Diciembre de 1959, como…

Mons Carlos Duarte
Mons Guillermo Pacheco

LIBROS LITÚRGICOS

Libros

Misal de San Pío V, ediciones 1956-7-8-9.62 Liturgia de Las Horas, Ed. actuales.

Monseñor Guillermo Pacheco, fue Ordenado Obispo por Su Excelencia Reverendisima DOM Luis Fernándo Castillo Méndez, Patriarca de las Iglesias Católicas Apostólicas Nacionales y sucesor directo de San Carlos Duarte Costa, el 15 de julio de 2005, por Imposición de manos, oración consecratoria y unción con el Santo Crisma, según el ritual de Ordenes de Urbano VIII.

Desde entonce se desempeña como Obispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Colombia. Actualmente, por decreto episcopal de fecha 20 de febrero de 2014,

funge como Administrador Apostólico de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Venezuela, siendo esta fecha la que marca el inicio de la obra formalmente dentro del territorio nacional.
La Iglesia Católica Nacional de Colombia: Tiene como Primado a Monseñor Guillermo Pacheco, quien fue Consagrado Obispo en la Catedral la Medalla Milagrosa de la ciudad de Brasilia, Brasil, el 15 de Julio de 2005 por el Patriarca Monseñor Luis Fernando Castillo Méndez q.e.p.d, acorde con el Pontifical Romano del Papa Urbano VIII a Pío XII. En la actualidad en Colombia hay 3 diócesis con sus obispos: Barranquilla, cuyo ordinario es Monseñor Pacheco; Acacías la cual tiene como su Ordinario Monseñor Aristóbulo Sanchez y la diócesis de Medellín con su Obispo Monseñor Germán López.

SUCESIÓN APOSTÓLICA - REBIBA

ver

donate

¡APOYEMOS un seminarista a costear sus estudios en la iglesia católica nacional en Colombia!